Gran cantidad de personas despidieron conmovidas al Padre Bosagna, quien demostró con su silencioso trabajo, el amor por los niños y jóvenes vulnerables.
Nuestro querido Mons. Jorge Bosagna, nació en Valparaíso el 1 de julio de 1930. Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago el 19 de marzo de 1946. Fue ordenado sacerdote por Monseñor Rafael Lira Infante el 22 de diciembre de 1956 en la Iglesia Catedral de Valparaíso.
Dentro de los servicios pastorales, fue Párroco de la Iglesia “Nuestra Señora de Andacollo” de Valparaíso (1960 – 1966); Director Diocesano de “Caritas” (1966 – 1984). También ejerció los siguientes cargos: Juez Eclesiástico del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Valparaíso, Vicario Episcopal para la Educación y Asesor Eclesiástico y Director General de la Fundación “Refugio de Cristo”.
Monseñor Jorge Bosagna asumió su cargo en el Refugio el año 1985 hasta el 2015, tras la muerte del recordado y querido Padre René Pienovi Massafierro, quien por más de 33 años se desempeñó como principal gestor y símbolo de la tradicional Institución de Beneficencia.
Hasta antes de su nombramiento Monseñor Bosagna destacaba por una connotada trayectoria intelectual, desempeñándose como docente y director del Departamento de Cultura Religiosa de la Universidad Católica de Valparaíso, entre otros cargos.
En su administración Monseñor Jorge Bosagna desplegó toda su energía para llevar a la Fundación a su definitiva consolidación orgánica. En sus primeros años de ejercicio enfrentó la indispensable tarea de profesionalizar la atención que recibían los niños en las residencias y ordenar administrativa y financieramente el Refugio de Cristo. Creó áreas fundamentales como la de salud, dotó de espacios físicos seguros y adecuados para los niños, impulsó la construcción del refugio de niñas de Quilpué y concretó la necesaria remodelación de todas las otras residencias.
Junto con modernizar la estructura de la Fundación, Monseñor Bosagna creó bajo el alero del Refugio de Cristo los liceos técnicos profesionales Obispo Rafael Lira Infante de Quilpué (1992), Recreo (1994) y La Cruz (2006); con la finalidad de “educar para el trabajo” a los jóvenes de nuestros refugios y aquellos que provienen de otras entidades de beneficencia o de la comunidad de las provincias de Valparaíso y Quillota.
Tras ejercer por 30 años como Director del Refugio; Monseñor Jorge Bosagna Aguayo, dejó la Fundación con estas palabras:
“Lo venía meditando por largo tiempo, considero que treinta años en una institución es tiempo más que suficiente para dar paso a otras personas que puedan contribuir con su identidad y aportar cambios para los tiempos que están viniendo. Además, mi edad, 85 años, es una edad más que conveniente para dejar cargos de responsabilidad administrativa, como me ha correspondido a mí en conjunto con el directorio del Refugio de Cristo”.
En síntesis, al analizar lo que fue su silencioso trabajo en beneficio de miles de menores en riesgo social, una frase suya destaca a cabalidad este andar que siempre lo caracterizó: «pasos meditados, firmes y continuos».
Gracias por todo Monseñor Jorge Bosagna, descanse en paz.