
BIOGRAFÍA RENÉ PIENOVI
Fue el principal impulsor del Refugio de Cristo y trabajó intensamente por esta Fundación durante 33 años. Personaje público querido en toda la V Región, puso a disposición del Refugio todos sus dones, fue párroco y educador, además de un destacado comunicador en radio y televisión.
Su pasión, sentido de la solidaridad y extraordinaria energía contagió a miles de personas, logrando expandir y consolidar al Refugio como la obra emblemática de la V Región.
René Pienovi nació un 21 de enero de 1923; fue el menor de cuatro hermanos. Era alegre, tímido y muy observador; esa misma cualidad lo llevó posteriormente a sentir su vocación sacerdotal. Incluso a sus cortos seis años ya realizaba a modo de juego una misa semanal en su propia casa.
Estudió en el Colegio Agustín Edward de Valparaíso y luego siguió humanidades y filosofía en el Seminario Pontificio de Santiago. Luego Estudió Teología en la Universidad Católica de Santiago ordenándose sacerdote en 1948.
Fue profesor e Inspector en el Seminario San Rafael de Valparaíso, profesor de Religión de las Monjas Francesas y Profesor de Música del Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso.
Durante diez años fue Capellán de la Catedral de Valparaíso.
René Pienovi admiró la obra de su homólogo el Padre Alberto Hurtado y quiso replicar esta acción solidaria con los niños de la V Región; fue ahí cuando en 1952 junto a un grupo de laicos se formó la idea de la creación del “Refugio de Cristo”. Esta sería la obra y su misión: rescatar a los niños más pobres y vulnerables de la V región.
Al cumplirse 25 años de la creación del Refugio; Pienovi escribió lo siguiente a la comunidad:
“Nos parece un sueño cuando escuchamos que han pasado 25 años de aquellos días; en que sin otra seguridad que la bondad de Dios como Padre y la bondad de los corazones humanos, que, como hermanos, no podía dejar estancada esta empresa de servicio a la niñez “
Sin duda que el padre René Pienovi vive y es el motor del Refugio de Cristo, aun cuando ya han pasado 65 años desde su creación. Los tiempos han cambiado y los ingresos espontáneos de los niños no son los mismos, sin embargo, el espíritu de la Fundación continúa intacto; el amar, cuidar y rescatar a los niños más vulnerables de la V región.
El padre René Pienovi falleció en 1985 producto de una severa e inesperada hemorragia cuando regresaba de una reunión del Refugio de Cristo. Fiel a su personalidad, no dejó de trabajar, hasta su último día, por su Fundación. Y sin duda que desde el cielo nos apoya, dirige y cuida en este camino que a veces suele ser muy pedregoso, pero reconfortante siempre al final del camino.